lunes, 24 de noviembre de 2014

Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

En mi opinión, si es posible prevenir casos como el de Cromwell Gálvez. Las prosti vedettes es el resultado de la acción del señor Gálvez. Si él nunca hubiese cometido el desfalco de dinero, estas mujeres nunca se hubiesen involucrado con él, por el simple hecho de que no pertenecían al mismo entorno. El banco debió comprometerse más con sus trabajadores, analizar su desempeño laboral detalladamente e involucrarse más con ellos, ya que si una empresa no tiene cultura organizacional, cada empleado trabajará por y para sus beneficios propios sin pensar que están trabajando para una entidad financiera. Es así que empleando la estrategia de “Golpe por golpe”, los trabajadores están conscientes que tentarse a realizar actos ilícitos como éste, hará que obtengan los mismos resultados como el de Cromwell. Existen 5 pasos para aplicar la estrategia y prevenir casos como el de Cromwell Gálvez y el desfalco que hizo en el Banco Continental en años posteriores. 1. El banco debe reconocer el esfuerzo de los trabajadores y estar pendientes de ellos, de esta manera, ellos sentirán el reconocimiento y se verán más motivados. En este caso, Cromwell no se sentía tan observado por sus acciones, ya que estaba confiado del puesto y los años que llevaba en el banco, y es por ello que cometió el delito ya mencionado. 2. El banco debe de comprometer a sus trabajados, haciendo que los valores de la empresa estén alineados con los del banco. Si Cromwell hubiese estado involucrado con una cultura organizacional así, creo que ni se le hubiese paso la idea por la mente de cometer el desfalco. 3. Es importante que todos los trabajadores tengan clara la idea de la estrategia y creen conciencia de las consecuencias que podría traer cometer un fraude o acto ilícito. En tiempo libre, se deberían de involucrar con compañeros de otras áreas para aprender de cada uno y del desempeño que están realizando en el banco. 4. Todos cometemos errores, nadie se salva de ello y como dice el dicho “Perdonar es divino” pero una vez basta para aprender del error cometido. Cromwell siguió y siguió retirando dinero del banco para su beneficio propio por un buen tiempo. Y, cuando el banco le dio la oportunidad de devolver el dinero, reconociendo su buen desempeño laboral, Cromwell no supo cómo hacerlo ya que había confiado en la gente equivocada. 5. Para que esta estrategia de “Golpe a golpe” tenga éxito, es necesario enseñar a los trabajadores que su centro de laboral es el lugar que los ayuda a desenvolverse profesionalmente, y que perjudicarla, haría que ellos mismos sufran las consecuencias. Hecho por Katherine Alvarez Peña

1 comentario:

  1. La falta de valores del Banco Continental que tampoco estaba inculcado en sus trabajadores como parte de su cultura; no solo afecto gravemente a sus clientes involucrados en el caso de Cromwell ,sino también a esta misma que se vio gravemente perjudicada en la parte económica y también en su imagen como empresa.

    Janine Luque

    ResponderBorrar