lunes, 15 de septiembre de 2014

Parte 2, Caso Cronwell y las Prostivedettes







En el momento que Cronwell quiso aprovechar la oportunidad que le habían dado los representantes del banco para devolver el dinero, ya era muy tarde. Ninguna de las personas a las cuales les había prestado el dinero le respondía y menos involucrarse con él después que el problema ya se había propagado. El hecho de pensar que ganaría comisiones por los préstamos y luego resarcir esas operaciones bancarias ilícitas fue en vano, ya que al ofrecer el dinero, lo hacía de manera gratuita sin pedir ninguna garantía. Es por ello que fue enjuiciado. Imagino que después de haber sido juzgado, este ex trabajador hizo un “mea culpa” por todo lo sucedido y decidió salir de la clandestinidad y entregarse.




La prensa lo catalogó como “el feo con talento” que defalcó un banco para poder satisfacer la necesidad de tener un papel atractivo con las mujeres. Utilizó el dinero para pagar los servicios que requería a cambio de shows privados, relaciones íntimas con las vedettes más famosas y cotizadas del medio farandulero. Y con ello, trajo la difusión del video de un encuentro íntimo mencionado anteriormente.

Si no hubiese cometido el error de entregar una suma cuantiosa de dinero, la cual ocasionó su despido y a la vez su investigación, hubiese seguido manteniendo una vida nocturna de manera libertina sin frenos. Al parecer, estuvo viviendo una fantasía que creyó que duraría un buen tiempo, pese a que era consiente que su situación se descubriría en cualquier momento, y que el extraer más dinero hacía que se gane un lugar fijo en las celdas del penal San Jorge.
Cuando fue capturado, Cronwell no presentaba el mejor semblante ante los medios. Al parecer, no mostraba ser el Cronwell que había mantenido una vida llena de placer sin arrepentimiento, al menos por el corto tiempo que duró. Y es que pasó a ser un hombre con valores formados por su familia, según mencionan algunas personas, a incursionar en el ámbito delictivo. 

El informe emitido por el INPE y el examen sicológico al cual fue sometido, lo libró de completar los ocho años de cárcel que se le había deparado, y es así, que solo cumplió con 33 meses. Durante su estadía, los internos del penal le demostraron su respeto y admiración a Gálvez, y no solo por los hechos mediáticos en los que había sido noticia, si no por su habilidad de jugar fútbol. Esto lo ayudó a superar la crisis emocional que presentó en su ingreso. Fue delegado de Fiscalización, delegado de Economía y Delegado General de su pabellón donde prohibió las apuestas en los deportes porque desvirtuaba el espíritu de competencia sana entre los internos.






Conoció personajes mediáticos como a integrantes del grupo colina, a los hombres de Montesinos, timadores, entre otros. A resumidas cuentas, ganó compañeros de celda pero de nada sirvió porque tuvo que soportar el fin de su relación con su novia y recibir la noticia de la muerte de su abuelo.

Al recuperar la libertad, se dio con la sorpresa que tres de sus famosas amigas eran presas de la justicia. Por un lado, Eva María Abad abandonó el país para vivir en Estados Unidos con un empresario colombiano por interés, como mencionaron algunos medios. 



Eva María Abad

Por otro lado, Maribel Velarde obtuvo libertad condicional después de haber estado en la clandestinidad. Ésta nunca visitó a Cronwell mientras estuvo en prisión pese a que lo defendió cuando empezó el escándalo de los ‘Cromwell-videos’. 


Maribel Velarde

Y por último, Martha Chuquipiondo, conocida como “La mujer boa” fue la única que se entregó para cumplir la pena que dictaron contra ella.
Las habilidades que había adquirido durante su desarrollo profesional, el ser buen trabajador y una persona intachable que había conseguido en el banco, no le sirvieron de nada. Luego que salió de la cárcel, ninguna empresa le quiso dar trabajo por los antecedentes que tenía, y es por ello que se mantuvo con dinero de la venta de collares, aretes, pulseras de fantasía que había aprendido a hacer en prisión.



Martha Chuquipiondo
                        



Fuente:
Página web de comentarios del caso: Cronwell Gálvez y las prosti vedettes (https://agencias.lamula.pe/2014/01/06/cromwell-galvez-el-cajero-generoso-y-su-delito-mayor-robo-por-fantasia/agencias/)


Parte 1 y Parte 2, hecho por Katherine Alvarez Peña.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hecho de que él (Cronwell) haya sufrido maltratos cuando trabajo en un night club, no le da derecho a robar y disponer de plata que no le pertenece y malgastarla en algo en lo que no fue designada.

      Tomar provecho de la autoridad o de la información que se maneja, no es ni ético ni legal, se daña a muchos terceros, como a los clientes, a sus compañeros de trabajo y a los accionistas de la empresa.

      En este caso se puede ver claramente un consecuencialismo egoísta, ya que Cronwell realizó esta estafa pensando en un propósito netamente personal, con consecuencias de beneficio propio, como son tener una vida de lujos y placer; sin importar cómo terminarían los demás, para él los demás y los daños que les pueda causar pasaron a un segundo plano totalmente; primero fueron sus ganas de venganza (por los maltratos sufridos en el night club), su satisfacción personal y sus deseos; antes del sufrimiento de los perjudicados por sus actos. (FIORELLA JARUFE MISAD)

      Borrar
  2. Cuando realmente decidió resarcir el error que había cometido, fue demasiado tarde. Sin embargo, es curioso cómo una persona realmente tiene que experimentar situaciones realmente críticas para recién tomar decisiones ética y utilitaristas. Entregarse quizás le hayan rebajado su sanción,, sin embargo el punto a analizar que ante todo su falta de ética, guarda una ética no consecuelista al entregarse. Cromwell sabia perfectamente de que sería encarcelado y que estaría alrededor de personas sumamente peligrosas en la cárcel, a pesar de ello (cierto que hubo algún interés de que la sanción sea menor) decidió entregarse reconociendo todo los malos actos que había causado.

    - Grover Lazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto tu apreciación al respecto, pero creo que todo este acto antiético cometido por Cromwell Gálvez debió ser prevenido por el banco. Puesto que según lo que plantea Milton Friedman, toda corporación debe tener una estructura interna de toma decisiones paralelas a los objetivos establecidos por la empresa. Esto conlleva a que las decisiones que se tomen en una empresa sigan un parámetro y no sean estipuladas por una persona particular. De esta manera también toda empresa debe manifestar una serie de valores que determinen lo correcto e incorrecto dentro de la cultura organizacional de la empresa. Acción que como vemos no fue estipulada por el banco, y que al final la llevo a caer en este enorme conflicto.
      -TADEO MOLINA-

      Borrar
  3. Que moral puede tener una persona que considera que el haber sufrido maltratos en su pasado, le de derecho a disponer de bienes o dinero que no le pertenecen. Además se evidencia una falta de ética profesional, pues este Sr hizo un abuso de poder, usando la relevancia de su puesto de trabajo. Por otro lado, cosidero que se ha faltado al derecho de la justicia, pues la incompetencia de nuestro sistema jurídico, permitió que muchas personas implicadas pudieran escapar del país. Si bien es cierto estas personas beneficiadas no fueron quienes robaron este dinero, es cierto que se estan beneficiando de este , lo cual las vuelve responsable y culpables, pues estan escapando con un dinero el cual no les pertence.
    Eder Córdova

    ResponderBorrar
  4. Es un caso que demuestras mas falta de moral y de valores como persona, pese a sus carencias internas, siempre hay que saber discernir entre lo que es correcto y lo que no es, es cierto que una de las teorías dice que la naturaleza humana es ser egoísta y pensar siempre en uno mismo y satisfacer sus necesidades, sin embargo eso no te da derecho a trasgredir los derechos de los demás en este caso apropiarse de los bienes de otras personas que quizás los obtuvieron con mucho sacrificio y es fruto de su esfuerzo. la pena a mi parecer fue muy corta debió permanecer las tiempo cumpliendo su condena. (Lucy Fernández)

    ResponderBorrar
  5. En realidad , la poca moral que tiene una persona con un rango alto pueden perjudicar a toda una comunidad. El Sr. Galvez solo se excusaba exponiendo que recibía maltratos en su pasado y , en consecuencia , el tenia que disponer de los bienes y el dinero que no eran de el. Cabe resaltar que una persona puede tener objetivos e intereses personales pero nunca debería conseguirlos de una manera incorrecta, ya que existen personas que se esforzaron mucho por obtener propiedades y ahorrar dinero , y el simplemente por su puesto de trabajo hizo lo que quiso con todo el dinero y propiedades de tantas personas que realmente sufrieron perdidas millonarias y que no es fácil recuperarse económicamente, ya que es toda una vida de sacrificio que se va al tacho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, no creo que una persona deba tener la libertad de hacer lo que desee invadiendo los derechos de las personas solo porque esta persona alega que de joven recibió maltratos. En todo caso es un razonamiento demasiado individualista, consideras que solo tu importas y que puedes pasar por encima de todos. Por otro lado, no creo en el arrepentimiento de esta persona, pues solo lo realiza para bajar su sentencia, y nuevamente muestra su perfil altamente individualista.
      Eder Córdova

      Borrar
  6. La prostitución es un acto utilizado por muchos hombres e incluso mujeres desde hace muchos años.No obstante , es una actividad que sigue siendo mal vista por la sociedad.Asi mismo, Cronwell se encarga de chatajear a las vedettes ya que después de hacer uso de los servicios de las vedettes, las chantajeaba con sacar al aire sus videos. Estas vedettes no eran conocidas como prostitutas en el medio es por eso que se verían muy afectadas de aparecer en estas imágenes, se puede notar claramente la falta de etica y de moral de esta persona, ya que dispuso de dinero ajeno con fines negativos y produciendo el daño a muchas personas.

    ResponderBorrar
  7. en mi opinión, acá el problema es mas personal del señor Cromwell, ya que las decisiones que el tomaban no influyan solo a la empresa, sino a sus actitudes como persona. El buscar beneficio del lugar donde trabaja, aprovechar la confianza que la empresa le daba, para sus beneficios y placeres sexuales. Además, no solo afecto a la empresa, sino a su propia persona e imagen como persona y profesional, que había construido durante muchos años y que lo perdió todo por cosas del momento.

    ResponderBorrar
  8. Tremendo caso. En mi opinión, cuando tienes poder, o crees tenerlo, lo único que genera en tí (si no tienes control o principios que sirvan de pilar en tu conducta) es una sensación de invencibilidad que te hace sentir que puedes pasar por encima de todos y hacer de tus posesiones lo que mayor te plasca. En este caso, Cronwell se excedió y lo comenzó con una red de ayuda a fmailiares y mujeres, se fue convirtiendo en una cadena de excesos y desenfreno que finalmente, llegó a hacerse justicia. Sabemos que este personaje, hoy está libre, esperemos que haya reflexionado.- Javier Vásquez

    ResponderBorrar